DEFINICIÓN:
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGÍCA
Conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general. (Bautista, 1992;Martínez, G. Krichesky & García, B. 2010).
Algunos autores (Martínez et al. 2010; Navarro, Gonzales & Tortosa, 2010; Colombo & Lipina, 2005; Clares, 2002; Coll, 1996; Sánchez-Vidal, 1996; Correa, Axpe, Jiménez, Ruera, & Feliciano, 1995) sostienen que la intervención psicopedagógica trasciende el ámbito escolar, haciéndose aplicable a lo sanitario, social, familiar, laboral, profesional, y empresarial, así entonces, el concepto puede ampliarse desde un punto de vista holístico y ecológico hacia una definición en la que sólo se concibe la ayuda, sino también la mediación, interrelación y facilitación de procesos de transformación y/o cambio social a través de un “proceso de acción continuo, dinámico, integral e integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo un ciclo vital, y con un carácter fundamentalmente social y educativo” (Clares, 2002).
Que es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes.....
La intervención psicopedagógica en nuestro país es poco conocida por no decir poco utilizada:
2- Intervención psicopedagógica:
1- psicopedagogía:
conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, y prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general.
2- principio de desarrollo:
El sujeto no solo se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, sino que surge un nuevo contexto de revoluciones y exigencias a nivel cognitivo, social y comportamental para los que en muchas ocasiones el sistema familiar no lo ha preparado.
Clasificación de los modelos de intervención
El foco principal que propone la psicopedagogía:
* El fortalecimiento de las competencias
* El desarrollo de las estrategias de aprendizaje
* El incremento de los procesos motivacionales
* Estrategias de enseñanza:
Se refiere a una serie de acciones potencialmente conscientes del profesional en educación, del proceso de enseñanza en su triple dimensión del saber, saber hacer y saber ser.
* Desarrollo de estrategias meta cognitivas:
Es entendida como la habilidad de conocer, descender, y controlar los propios mecanismos de aprendizaje, incluyendo el conocimiento y el control de aspectos personales tales como el auto concepto y auto eficiencia.
Las estrategias meta cognitivas son las que ejercen un papel de control y dirección de las cognitivas, llevan el aprendizaje desde el principio hasta el fin...
Programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, foco central de intervención.
* Adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje:
Las técnicas son una serie de recursos implementados para resolver situaciones concretas, se utilizan para aprendizajes de tipo memorísticos, de forma intencional, coordinada y contextual.
* Modelos organizativos
* Modelos mixtos o de intervención
` [Clasificación de los modelos de intervención psicopedagógica son]:
* Modelo de consuelan o modelo clínico
* Modelo de consulta
* Modelo de programas
Está centrada en procesos relacionados con la manera en como aprenden y se desarrollan las personas, las dificultades que encuentra el individuo en el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes.
Está dirigida a la orientación en:
* Desarrollo de autoestima
* Pautas de crianza
* Educación compensatoria
* Habilidades para la vida

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