SEMINARIO DE TESIS

SEMINARIO DE TESIS

INFLUENCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN NIVEL PRIMARIA 


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Durante el paso de los años, la educación en México se ha ido reformado de tal manera en que los materiales didácticos proporcionados por diferentes instituciones de gobierno han cambiado con el fin de lograr cumplir el objetivo primordial de la educación.


Los textos escolares (libros y cuadernos de trabajo) son materiales impresos que contienen diversas actividades destinadas a favorecer la adquisición de conocimiento, y el desarrollo de las capacidades y actitudes en los estudiantes de Educación Primaria en concordancia con el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Ministerio de Educación (2010)



Estos materiales proporcionados a los docentes en un inicio del ciclo escolar son con el fin de que el docente analice y reflexione sobre el plan de trabajo que desarrollara con sus alumnos durante ese tiempo.


El material que se usa en la enseñanza influye mucho en ella, por ello, unas de las decisiones más importantes del profesor tienen que ver con el material didáctico. En las últimas décadas se ha producido un cambio en cuanto al modo de ver el material didáctico, y, al elegir el material, el profesor ya no esta tan controlado por los planes de estudio. Juhlin Svensson (2000)


Esto quiere decir que la libertad del docente ha aumentado, en el sentido que tiene más oportunidades de generar diferentes formas de aprendizaje, pero también el que tanto se le exige al profesor en cuanto a la forma, tiempos, estigias a utilizar con estos.


Si bien es cierto el docente tiene mucho margen de libertad a la hora de seleccionar su material a utilizar acorde a los aprendizajes esperados que se encuentran establecidos dentro de él plan de programa que llevan durante el ciclo escolar.


Esta investigación acerca de la influencia del material didáctico en el rendimiento escolar de los alumnos, se pretende llevar a cabo en la Primaria “Liberación Nacional” ubicada en la Colonia del Llano, Mpio de Tula de Allende Hgo, es una escuela urbana y se ha realizado una breve observación al docente de 2° grado de primaria, el cual, solo en ocasiones hace uso del material didáctico que se le ha proporcionado, y esto ha generado que no en todas las actividades que planea obtenga un aprendizaje significativo para sus alumnos, ya que los materiales no son suficientes para la cantidad de alumnos que tiene a cargo el docente y el que los materiales didácticos no sean los necesarios para lo que se pretende desarrollar según la materia que se está abordando.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN




· ¿Cuáles son los factores que intervienen en el uso inadecuado del material didáctico con el docente de 2° grado, afectando así el rendimiento académico de los alumnos de en la primaria “Liberación Nacional” ubicada en la Colonia del Llano, Mpio de Tula de Allende Hgo?


· ¿El docente de 2° grado de la primaria “Liberación Nacional” ubicada en la Colonia del Llano, Mpio de Tula de Allende Hgo, implementa material didáctico funcional, cumpliendo los aprendizajes esperados dentro de su planeación?

· ¿Qué capacitación recibe el docente de 2° grado en la primaria “liberación Nacional” ubicada en la Colonia del Llano, Mpio de Tula de Allende Hgo, para utilizar adecuadamente el material didáctico?



OBJETIVOS


Explorar cuáles son los factores que intervienen en el uso inadecuado del material didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje enfocado al docente de 2° grado de la primaria “Liberación Nacional” ubicada en la Colonia del Llano, Mpio de Tula de Allende Hgo; por medio de observaciones al docente y alumnos, entrevistas formales e informales, para generar alternativas donde pueda el docente involucrar el material didáctico de manera correcta.


Objetivos específicos


Identificar cual es el factor primario que el docente detecta en el desarrollo de los aprendizajes esperados con los alumnos de 2° grado de primaria por medio de la observación continua para seleccionar los más importantes

Elegir los factores que impiden el desarrollo de las actividades que el docente ha planeado por medio de una recolección de datos basada en la observación previa para buscar alternativas de cambio.

Identificar algunas dimensiones del factor de aprendizaje que tengan relación con el rendimiento académico con alumnos atreves una entrevista semiestructurada.

Analizar la influencia del uso de material didáctico en el rendimiento escolar de los alumnos.


EJES DE ANÁLISIS


Práctica docente
Material didáctico
Contexto
Rendimiento académico



Eje Práctica docente: En este eje se identificara, como es que el docente ha hecho uso del material didáctico durante sus años de práctica docente, y si es que él le da un uso apropiado al mismo, logrando los aprendizajes esperados que plantea en su planeación.


Eje contexto: Con este eje se pretende identificar como es que el contexto donde se ubica la escuela influye en el uso adecuado del material por parte del docente de primaria, y el cómo, a él alumno le es significativo el uso del material.


Eje Rendimiento académico: de acuerdo a este eje de análisis, se conocerá cual es el rendimiento actual de los alumnos hasta el momento tomando en cuenta que se halla hecho uso del material didáctico para el cumplimiento de los aprendizajes esperados.




ESTADO DE CONOCIMIENTO


Los materiales son elementos indispensables en educación infantil por el alto marco de influencia que ejercen estos en el proceso de enseñanza/aprendizaje en los niños y niñas. Esto es lo que nos dice MORENO (2013) tomando en cuenta que el material es importante y que de esta manera el estudio y la investigación de los materiales y recursos que se utilizan en las primeras etapas educativas, son importantes ya que ellas son las que nos permitirán abrir un campo amplio o bajo de conocimiento, como el conocimiento de todos los materiales y recursos disponibles, la realización de una buena clasificación y selección del material en el aula, contribuirá a un mejor aprendizaje y proporcionará una fuente educativa, donde poder acudir para ofrecer a los infantes una educación de calidad y en vías a la excelencia. MORENO (2013) En la educación, cualquier material puede utilizarse como un recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no todo material se concibe para dicho fin, ya que aun que se tenga una finalidad con ellos, por diferentes factores no son cumplidos en tiempo y forma, perjudicando que los aprendizajes esperando no sean cumplidos o logrados como se esperaba, el autor en esta investigación utiliza una método cualitativo en que le permite conocer la innovación que se puede ir desarrollando bajo las necesidades que los docentes detectan en el aula de trabajo bajo el respaldo de autores como ABENGOECHEA Y ROMERO (1991), quien en esa investigación se enfoca más a las condiciones de trabajo en las que el docente debe de estar desarrollando sus trabajo. El autor en esta investigación aplicada concluye que la utilización del material didáctico es importante para el siguiente nivel educativo al que se van a enfrentar. Es fundamental, la realización de una buena planificación y la confección de una adecuada selección de materiales con el fin de adaptarnos a las características individuales de cada alumno y el contexto donde se valla a desarrollar. En esta investigación no realiza propuesta general solo hace mención de aspectos que los docentes y el contexto debe de tener para así lograr el fin de cada material didáctico a utilizar.


En una segunda investigación aplicada encontré a FERNANDO CAMACHO (2011) donde su objetivos es el dar a conocer la diversidad de material didáctico que él ha encontrado durante varias investigaciones de campo, y el interés que los docentes muestran ante ellos, su investigación es cuantitativa, pese que no muestra resultados gráficos como esperaba, pero si hace mención del porcentaje mínimo que arrojo su recolección de datos, cabe mencionar que su aplicación fue en escuelas públicas y utilizo más el instrumento de observación, y encuetas de respuestas cerradas, por los cuales el cuantifico sus resultados de una manera más rápida y generalizada.





MARCO TEÓRICO


El material didáctico actualmente es un punto clave y a la vez estratégico que ha permitido al docente apoyarse para que a sus alumnos les seas un tanto más significativo el aprendizaje esperado. Todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimulan la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores. Ogalde y Bardavid (1997) como ya lo menciona Ogalde y Bardavid no importante cual sea el material a utilizar, si no el que pueda ser accesible en la adquisición de conocimiento, ya que si no lo es, puede generar una confusión en el conocimiento que al alumno se le brinde, esto va de la mano con lo que es el rendimiento escolar el cual es el resultado obtenido en pruebas o exámenes normalizados que miden los conocimientos o competencias en una materia específica.


Esta expresión se utiliza a veces como indicación de la calidad de la educación en un sistema educativo, o para efectuar comparaciones entre varios centros docentes UNESCO (2011), así que él es de suma importancia que el material sea significativo, para que as se vea reflejado en el aprovechamiento escolar que el alumno valla arrojando mediante distintas pruebas que midan si el conocimiento es significativo para él y además si cumple con las competencias de la materia.


Cabe mencionar que el aprovechamiento escolar va conjunto con la enseñanza que el docente de primaria proporciona a sus alumnos, la enseñanza en nivel primaria con base a la UNESCO (2011) Programas concebidos generalmente sobre la base de una unidad o un proyecto que tiene por objeto proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y matemáticas, así como conocimientos elementales en materias como historia, geografía, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, artes plásticas y música. Si bien es cierto es en este nivel, es donde el l alumno va desarrollando habilidades que le permitan destacar en el proceso de formación, y llevarlas a cabo en la vida cotidiana, existen diferentes áreas (materas) donde el docente se encarga de brindar estos conocimientos, de manera teórica y práctica, generando aprendizajes que sean el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cabios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados. DICCIONARIO DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA (2004) estos aprendizajes pueden ser de manera significativa o solo pasajera, esto ya depende del alumno, pero más del docente, porque él es quien con su forma de enseñar y las técnicas que utilice con su material didáctico pueda generar un avance o se quede en una carencia y esta es Falta o insuficiencia en el organismo de una o varias sustancias indispensables para su estabilidad o desarrollo. DICCIONARIO DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA (2004) afectando así su formación, y si es que no es detecta a tiempo produce un problemas continuo, donde no va a ver un avance en sus aprendizajes. Durante este proceso de formación y la adquisición de aprendizajes, los alumnos se van viendo más o poco interés por las clases y el docente es quien debe observar el cómo implementarlo para un uso adecuado en las clases, y con esto hacer que el rendimiento escolar que es la utilidad o producción de una actividad académica, algunos autores dicen que el rendimiento de una escuela se verá en la vida de los escolares que por ella han pasado, el rendimiento escolar se refiere a dos aspectos del proceso educativo: aprendizaje y conducta. DICCIONARIO DE PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA (2004) respaldando al diccionario de pedagogía este rendimiento es que las escuelas buscan tener en un alto nivel para su beneficio y prestigio en sus alumnos, además que son puntos que no se deben soltar o ser evaluados por separado.



JUSTIFICACIÓN

La investigación por este tema surge desde el interés propio, hacia el cómo es que el material didáctico influye en la ayuda de adquirir conocimientos a los alumnos o docentes en el ámbito educativo, durante la realización de mi servicio, observe que existía ese problema, ya que el material que se le brinda al docente es bueno pero a la vez poco y no alcanza a cubrir la cantidad de alumnos con los que ella cuenta, o el material llega a ser mucho pero no tiene sentido o un aprendizaje establecido con su funcionamiento, un material que los docentes tienen son los libros los cuales son distribuidos a todos los grados de primaria, Estos materiales brindan a los estudiantes información útil y relevante para el logro de sus aprendizajes, considerando actividades de análisis y reflexión, y es aquí donde el docente debe de enriquecer esos aprendizajes con su material apoyo, la docente ala que yo he observado es una maestra joven, con experiencia de más de 5 años aproximadamente, y ha estado en primarias públicas y privadas, considero que la experiencia que ha adquirido en este tiempo le sirve de mucho para estar mejorando, además de saber cómo actuar si su material de apoyo no funcionara o ente caso quiera enriquecer de una manera apropiada ciertos temas.


Durante mi formación en la universidad me ha tocado estar en diferentes escuelas realizando prácticas y es en ellas donde eh observado esta deficiencia y/o carencia que los docentes sufren n sé si es por no saber cómo actuar o por una falta de capacitación hacia ellos, acerca del uso adecuado de estos, porque como bien conozco en una escuela pública es más fácil que lleguen los materiales didácticos por parte de la SEP , que en una escuela privada, además la escuela pública cuenta con más años de servicio, teniendo una mayor cantidad de más material con el cual pueden generar un conocimiento amplio o nuevos hábitos en sus alumnos, en la escuela donde estoy y de donde surge el interés de esta investigación, no cuenta con gran cantidad de material, por cuestiones que aun desconozco y por ende la maestra de segundo, es poco el material que tiene para poder brindárselo a sus alumnos y generar un aprendizaje más significativo, esta investigación además es con el fin de conocer como es, o debe de ser la capacitación acerca de los materiales didácticos que ellos tienen en su escuela o en el aula, o si es solo para la forma de enseñar los apr4endizajes de libros que se les da y que vienen establecidos en los plan de estudios programas.


Es importante que los docentes de ahora tenga una formación basada en ello, en ser docentes, en la forma de trasmitir los conocimientos a los alumnos, pero además es importante que se actualicen en las nuevas forma de enseñar, utilizando las tecnologías, o es acaso que se seguirán llevando a cabio los mismo métodos, y los alumnos seguirán el mismo ritmo de enseñanza y aprendizajes que se lleva desde hace tiempo, ahora bien mi interés se ve enfocado en parte con lo que la Secretaria de Educación Pública les brinda a los docentes en diferentes ámbitos en la formación, en los materiales, que se les dan él y los que dan para la institución y/o su salón de clases.




MÉTODO


El presente proyecto de investigación que aborda el tema de “La influencia del material didáctico en el rendimiento escolar de alumnos de 2° de nivel primaria” pretende hacer una investigación con un enfoque cualitativo el cual permita identificar los cuales son los factores que influyen en uso adecuado de los materiales enfocado al docente de 2° de primaria, autores como Hernández(2000) menciona en su libro de metodología de la investigación que este enfoque permite acercarnos más al problema, mediante a la interpretación de información.


El alcance de que esta investigación que se pretende llevar es de tipo descriptivo, en donde el investigador va a descubrir cuál es el fenómeno de la misma y describir factores que se relacionen con el fenómeno de estudio.


Muestra

El universo a tomar para esta investigación es la primaria “Liberación Nacional” ubicada en la Colonia del Llano, Mpio de Tula de Allende Hgo, de donde la población a investigar es el grupo de 2° investigando al docente con las siguientes características, debe de estar laborando en la institución, contar con mínimo 3años de experiencia laboral, y alumnos del mismo grupo a los cuales la docente antes mencionada este con ellos desde un inicio de ciclo, uno de los sujetos niños deberá tener un buen promedio, hasta el momento, otro un nivel medio y un último que muestre dificultad de aprendizaje. Los sujetos a tomar serán la docente de 2° de primaria y 3 alumnos del mismo grupo.



Instrumentos y técnicas para la recolección de datos


En la presente investigación se utilizara una entrevista y observación por ser un tanto flexible permite tener una respuesta más abierta a lo que se va a preguntar, y se quiere obtener en este. (Gómez, 1999)


La observación que es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar. Puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad, durante una semana de trabajo, una secuencia didáctica completa o en alguno de sus tres momentos, durante un bimestre o en el transcurso del ciclo escolar. (Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, 2012) utilizando este instrumento se identificaran los factores que afectan en el uso inadecuado del material didáctico, las observaciones serán focales y generales.

Otro instrumento a utilizar para la recolección de datos será la entrevista

La entrevista permite tener un contacto directo con el sujeto donde además de interpretar sus respuestas, interpretare su estado de ánimo y el pensamiento, es una técnica en la que una persona solicita información a otra, para obtener datos sobre un problema determinado (Gómez, 1999). Esta será de manera formal e información para obtener más datos según se presente la situación.












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